Las revistas culturales y de espectáculos durante el centenario de Ayacucho (1924)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-11
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El autor explora las claves fundamentales del discurso oficialista durante el oncenio de Leguía como una plasmación de la política cultural de la “patria nueva”, la misma que estableció –a través de las revistas Variedades y Mundial– una imagen de lo nacional y patriótico que residía principalmente en el Estado y no en el pueblo. Las ideas promovidas por el leguiismo se apoyaron en figuras simbólicas como Manco Inca, los próceres de la independencia y el general José de San Martín. Asimismo el régimen promovió una idea de la regeneración basada en la solidaridad, pero que terminó siendo poco más que un adorno meramente sentimental. El resultado es “un proyecto progresista y modernizador con elementos tradicionalistas”, caracterizado como estatista-populista y cuyo carácter heterogéneo se observa en su diversidad discursiva “bajo una retórica que mezclaba el nacionalismo principalmente con elementos de indigenismo, hispanismo e hispanoamericanismo y el patriotismo con elementos de republicanismo y panamericanismo”.
Description
Keywords
Leguía, Augusto B., 1863-1932, Perú -- Historia -- El Oncenio, 1919-1930, Publicaciones seriadas
Citation
Chaupis, J. (2021). Las revistas culturales y de espectáculos durante el centenario de Ayacucho (1924). En P. Sebastián y C. Arrizabalaga (Eds.), Cien años después. Perú a inicios del siglo XX (pp. 317-341). Universidad de Piura. https://doi.org/10.26441/LibHum-2021.11-cap3-p317