Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-06-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene por objetivo plantear un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de cuatro años de educación inicial. La psicomotricidad fina es la sucesión de movimientos coordinados que se ejecutan con diferentes partes del cuerpo, desarrollando aspectos como la coordinación de los movimientos de las manos y los ojos, lo que permite que los estudiantes lleguen a tener la fuerza manual suficiente realizando movimientos más precisos. Durante la práctica pedagógica se observó la escasa estimulación por parte de los docentes y padres de familia en el desarrollo de la psicomotricidad fina, situación que dificulta el realizar trazos y representar recorridos de animales, circuitos motrices, etc. Cabe mencionar que la psicomotrocidad fina es la base que da inicio a la escritura. Para el desarrollo de trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el proyecto de aprendizaje y la psicomotricidad fina. El proyecto consta de 15 actividades de aprendizaje, se incluye ficha de registro de observación espontánea y lista de cotejo para registrar los logros obtenidos. Finalmente, se concluye que el diseño de proyecto de aprendizaje junto a sus sesiones, permitió plasmar acciones de la vida cotidiana (coser, abotonar y desabotonar, hacer trenzas, amasar, etc.) como actividades didácticas, es decir, actividades retadoras y atrayentes para los estudiantes con el propósito de desarrollar la psicomotricidad fina en los estudiantes del estudio.
Description
Keywords
Educación psicomotriz -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar, Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Citation
Zapata, G. (2022). Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad fina en estudiantes de 4 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.