Uso de recursos de aprendizaje virtual para el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-06-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo presenta el diseño de una unidad didáctica utilizando recursos de aprendizaje virtual para el desarrollo de competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria. La experiencia adquirida ha permitido identificar que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas relacionados con el álgebra, específicamente, con ecuaciones exponenciales y temas relacionados con las operaciones de expresiones algebraicas. El trabajo se sustenta en aspectos teóricos fundamentales referidos a la definición y a las funciones que cumplen los recursos virtuales en el campo educativo. Además, se estudia la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio y sus respectivas capacidades, que han permitido seleccionar las estrategias didácticas y diseñar las sesiones de aprendizaje bajo el enfoque de resolución de problemas. Asimismo, las actividades están diseñadas tomando en cuenta los recursos pedagógicos propuestos en el Currículo Nacional de Educación Básica del Perú. También se incluye instrumentos de evaluación como listas de cotejo, escalas de valoración y practicas a través de plataformas virtuales, que permiten evaluar el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Por último, en la planificación de las sesiones de la unidad didáctica se toma en cuenta principalmente el uso de recursos de aprendizaje de tipo virtual como: Zoom, NEO LMS, Wordwall, Educaplay, Quizizz, Genially, Whiteboard, Jamboard, ¡Canva y Kahoot!, que hacen posible trabajar con el estudiante tanto sincrónica como asincrónicamente, generando motivación y sobre todo, favoreciendo el desarrollo de la competencia estudiada.
Description
Keywords
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Citation
Cunya, A. (2022). Uso de recursos de aprendizaje virtual para el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.