Análisis del riesgo de crédito producto de la revisión y evaluación de la clasificación crediticia en cumplimiento de la regulación SBS en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito XYZ S.A.C.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-06-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como fin dar a conocer la labor de auditoría interna en una caja municipal de ahorro y crédito, localizada en la ciudad de Piura, con el fin de verificar si la institución cuenta con una adecuada gestión de riesgo crediticio respecto al proceso de determinación de la clasificación crediticia del deudor en función a su capacidad de pago. Se establecieron parámetros que permitan la evaluación de las operaciones que integran la cartera crediticia, según lo establecido en el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la exigencia de provisiones emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y normativa interna correspondiente a la CMAC. La revisión comprendió la situación comprendida de los expedientes de créditos existentes en el repositorio informático de la Caja entre el 01.01.2021 al 30.04.2021, de la cartera de créditos no minoristas y las pruebas de cumplimiento abarcaron la revisión electrónica de expedientes de créditos contando para ello con el reporte central de riesgos de la SBS e información del software financiero de la empresa, muestra obtenida de la aplicación de la normativa interna. La técnica utilizada en la investigación fue el análisis documental. Los instrumentos utilizados fueron la Guía de análisis documental, compuesta por el manual de organización y funciones, las directivas del personal del área de riesgos de la caja así como los estados financieros financieros mediante el software Scoring y el programa Restudio. Se concluye que que la entidad financiera requiere mejora en algunos de sus controles establecidos para la mitigación del riesgo de crédito identificado, ello debido a que viene presentado deficiencias en la determinación de clasificación crediticia del deudor de acuerdo a los criterios establecidos en la regulación de la SBS; asimismo, hay algunos casos analizados respecto a la clasificación por tipo de crédito en donde se evidencia que no se está tomando en cuenta lo establecido en la normativa externa e interna de la Superintendencia de Banca y Seguros, lo cual podría originar amonestaciones por parte del ente supervisor al no sincerar la cartera de créditos por una adecuada tipología de clientes.
Description
Keywords
Instituciones financieras -- Auditoría, Deudor y acreedor -- Auditoría, Riesgo de crédito -- Auditoría
Citation
Elera, A. (2022). Análisis del riesgo de crédito producto de la revisión y evaluación de la clasificación crediticia en cumplimiento de la regulación SBS en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito XYZ S.A.C. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.