Digitalización para mejorar la eficiencia de los procesos de desvinculación y administración de personal en la unidad Lagunas Norte – ex Minera Barrick Misquichilca S.A

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-05-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo la digitalización y reservorio de documentos de desvinculación y administración de personal de la operación Lagunas Norte - ex Minera Barrick Misquichilca con el fin de maximizar la eficiencia y eficacia en la gestión de los mismos. Es decir, se busca crear un archivo histórico y, asimismo, ser eficientes con la búsqueda de documentos solicitados por la empresa y por entidades auditoras y/o regulatorias cuando estas realicen futuros requerimientos de documentación del personal cesante o activo. Para la implementación de este proyecto se tomaron en cuenta las ofertas que ofrecen las empresas que se dedican al negocio de digitalización y se hizo una comparativa con el trabajo de digitalización y escaneo realizado dentro del área en el transcurso del año 2019. Además, se analizó el impacto ambiental y económico y se llegó a concluir los siguiente: en el aspecto ambiental, una reducción de papelería e impresión en el corto y largo plazo. Reducción de papel para los procesos de administración de personal (formatos de control de ausencias, amonestaciones, entre otros). En el aspecto económico reducción de files físicos de personal, disponibilidad de espacio donde se encontraba el archivo físico para uso del área, pues una vez digitalizados los documentos y files de personal, se pueden archivar y enviar a almacén. A la actualidad, este proyecto ha sido de un gran soporte para la gestión de recursos humanos de la unidad minera, ex Minera Barrick y actualmente Minera Boroo Misquichilca. De forma que, en plena pandemia covid-19, el equipo actual de recursos humanos ha podido acceder de manera rápida y en cualquier momento a los documentos sin necesidad de ir a buscarlos físicamente en la operación minera.
Description
Keywords
Recursos humanos -- Empresas -- Automatización, Documentos de archivos -- Digitalización
Citation
Jiménez, D. (2022). Digitalización para mejorar la eficiencia de los procesos de desvinculación y administración de personal en la unidad Lagunas Norte – ex Minera Barrick Misquichilca S.A (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.