Propuesta e implementación de mejora de procesos claves en el área de recursos humanos en una empresa del sector electromecánico de la ciudad de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-04-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El propósito del presente trabajo es evidenciar la importancia de un buen manejo y distribución de procesos claves en la administración del área de recursos humanos, en una empresa del sector electromecánico en la ciudad de Piura. Con tal fin en el área de recursos humanos se elaboró un legajo de personal completo, con el fin de fijar una planificación y organización de la documentación laboral, simplificando y reduciendo tiempo de trabajo y facilitando la dirección efectiva del personal. Se realizó asimismo un análisis de puestos, realizándose la actualización del Manual de Organización y Funciones (MOF). Se realizaron además mejoras en el proceso de reclutamiento y selección, relacionadas con un mejor desempeño. Se puso en marcha además el proceso de inducción para los colaboradores recién ingresantes y las capacitaciones anuales para el personal. Se concluye que el área de recursos humanos desempeña cada vez más un rol de mayor importancia dentro de las organizaciones, considerando al capital humano como un activo esencial. Asimismo, la empresa sujeta a estudio es una empresa en crecimiento, por lo que realizar una correcta gestión en el área de recursos humanos potenciará su crecimiento, reduciendo los niveles de rotación y siendo más atractiva para sus agentes de interés.
Description
Keywords
Administración de personal -- Empresas, Puestos de trabajo -- Análisis -- Empresas
Citation
Livia, L. (2022). Propuesta e implementación de mejora de procesos claves en el área de recursos humanos en una empresa del sector electromecánico de la ciudad de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.