Ingeniería de infraestructura subterránea: Lineamientos para la implementación de una unidad gestora de información de instalaciones subterráneas en la Universidad de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-04-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo proponer recomendaciones para la implementación de una unidad gestora de la información de instalaciones subterráneas que toma como referencia la aplicación de diversos conceptos considerados en la ingeniería de infraestructura subterránea, en un campus extenso, de gran circulación de redes y con proyecciones de crecimiento, como lo es la Universidad de Piura. Se proponen recomendaciones para la implementación de una unidad gestora de la información de instalaciones subterráneas que toma como referencia la aplicación de diversos conceptos considerados en la ingeniería de infraestructura subterránea, subsurface utility engineering (SUE). Se definen las funciones generales de la unidad a implementar y se sugiere el modo de incorporación a la organización de la universidad. Asimismo, se establecen diversos procesos y procedimientos que faciliten la recopilación, revisión, organización, representación, almacenamiento y puesta a disposición de la información subterránea. Se consideran, además, diversas políticas que favorezcan el buen desarrollo de las actividades, así como una serie de estrategias que permitan a la unidad gestora seguir los procesos y procedimientos definidos, de manera sencilla y ordenada. Se propone el uso de diversos recursos que facilitarán la ejecución de las actividades de la unidad gestora; y también, se presentan los lineamientos para la selección del software que permita el almacenamiento y la representación de información subterránea de todo el campus universitario, para una visualización y análisis de manera sencilla y organizada. Se concluye que el SUE puede ser una herramienta efectiva para la gestión de redes en instituciones cuyas instalaciones están conformadas por varias edificaciones y sistemas subterráneos diversos, que abarcan extensiones considerables y que tienen proyecciones de crecimiento a nivel de infraestructura. El disponer de una estructura organizada encargada de las redes subterráneas, así como de recursos particulares, entre ellos, un software para representación, supone una ventaja para el monitoreo general y gestión de datos, pues independientemente de la ejecución de las labores (administración directa o por terceros) se podrá recurrir a la oficina propuesta y verificar la información subterránea consolidada a través del software disponible.
Description
Keywords
Universidades -- Infraestructura subterránea -- Gestión
Citation
Seminario, A. (2022). Ingeniería de infraestructura subterránea: Lineamientos para la implementación de una unidad gestora de información de instalaciones subterráneas en la Universidad de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.