Implementación de indicadores de prevención de lavado de activos en base al reporte de operaciones únicas enviado a la Unidad de Inteligencia Financiera

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-04-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo dar a conocer las funciones del área de Gestión del Riesgo Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo (PLAFT) o AML por sus siglas en inglés (Anti Money Laundry), encargada de custodiar internamente la correcta aplicación de la normativa antilavado en cada empresa regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en una entidad financiera peruana, acorde a los parámetros de vigilancia con los que se busca controlar eficientemente las transacciones de los clientes bancarios para evitar vínculos con lavado de activos de parte de los clientes. Asimismo, establecer indicadores que permitan identificar umbrales que definan el perfil transaccional de los clientes y además llevar un control continuo, ya que este perfil puede variar en el tiempo de acuerdo con las operaciones que estos realicen. El trabajo se basó en las transacciones históricas de los clientes en la entidad financiera, de las cuales se generaron umbrales monetarios e indicadores y parámetros cualitativos y cuantitativos, con sustento en normas nacionales y recomendaciones internacionales, que sirvan para la correcta identificación de actividades sospechosas. Se creó una alerta por cada transacción crediticia mayor $20,000.00 dólares americanos (USD), ya debajo de este umbral, históricamente representa el 2.3% de transacciones. El control y revisión de las operaciones con estas características será quincenal y toda operación mayor a 20,000,000.00 USD (veinte millones de dólares americanos) será motivo de revisión, esto es el 6% del total de operaciones que involucran al banco. Se concluye que el área tiene gran responsabilidad respecto al cuidado de las actividades financieras, las cuales tienen la finalidad de mover dinero. Si bien los directivos y trabajadores de las empresas financieras no tienen la intención de cometer actos que afecten la legalidad de las acciones, es importante que los encargados de PLAFT en su cotidianidad presionen y cuiden que no se comentan actos ilegítimos.
Description
Keywords
Instituciones financieras -- Análisis, Lavado de dinero -- Prevención
Citation
Ramírez, L. (2022). Implementación de indicadores de prevención de lavado de activos en base al reporte de operaciones únicas enviado a la Unidad de Inteligencia Financiera (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.