Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-02-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo aplicar un programa de intervención con estrategias en el componente morfosintáctico del lenguaje oral para mejorar la expresión oral en los niños de cuatro años “A” del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura. El estudio se realizó bajo el paradigma socio-crítico y de enfoque cualitativo. Antes de aplicar el programa se realizó un diagnóstico para conocer en qué nivel del lenguaje se encontraban los niños para ello se extrajeron los aspectos sintáctico y morfosintáctico con la aplicación del Test-Elo (Evaluación del lenguaje oral) y el Plon-r (Prueba de lenguaje oral Navarra revisada). En total se evaluó a 45 niños de las dos aulas de cuatro años, los cuales 23 eran de la sección “A” y 23 de la sección “B”. Cabe resaltar que la segunda muestra (la sección “B”) pertenece al grupo control, es decir a ellos no se les aplicó el programa de intervención. Luego de obtener los datos mediante los instrumentos de evaluación, se tabulan con ayuda del programa SPSS y se organizan las estrategias del programa de intervención, se vuelve a evaluar a los estudiantes y se compararan los resultados para verificar el efecto del programa. Los resultados evidencian que hubo un efecto positivo en la expresión oral de los estudiantes que participaron en el programa, pero, no a la misma medida. Es preciso, señalar que el programa se encuentra organizado en sesiones con actividades lúdicas durante 12 semanas, por lo que, al término de este periodo se espera que los estudiantes mejoren su expresión oral.
Description
Keywords
Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar), Adquisición del lenguaje -- Educación preescolar
Citation
Mesta, S. (2021). Programa de intervención en el componente morfosintáctico para mejorar la expresión oral de los niños de 4 años del Colegio San Ignacio de Loyola - Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.