Programa de formación en amor conyugal para jóvenes solteros de la Renovación Carismática Católica del Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-02-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de formación en amor conyugal para jóvenes solteros de la Renovación Carismática Católica (RCC) del Perú, en base a las necesidades de formación encontradas en el diagnóstico. Entre estas necesidades de formación en amor conyugal resaltaron: el desconocimiento sobre la elección de pareja, las heridas causadas en la familia y en las relaciones amorosas, el daño causado por la pornografía, el desconocimiento del valor de la persona humana y del significado del cuerpo, así como la falta de conocimiento sobre lo que significa amar de verdad, el proceso que conlleva y lo importante que es prepararse para ello. Asimismo, se encontró que algunos jóvenes habían experimentado toxicidad e infidelidades, incluso violencia, en sus relaciones amorosas. Teniendo en cuenta estos resultados, se elaboró el programa “Cantar de los Cantares” con el objetivo de brindar a los jóvenes formación en diferentes aspectos del amor conyugal de acuerdo a su realidad, para que descubran el valor de la persona humana, la belleza del amor entre un varón y una mujer, vivan una sexualidad saludable, así como desarrollen y restauren su capacidad de amar. Este programa está compuesto por 15 temas organizados en 4 módulos, los cuales están planteados para llevarse a cabo de manera progresiva y continua. La metodología que se plantea es sencilla, dinámica y flexible, buscando la participación activa de los jóvenes y la aplicación de cada tema a la vida personal.
Description
Keywords
Renovación Carismática Católica del Perú (Lima) -- Investigaciones, Preparación al matrimonio, Amor conyugal -- Educación familiar, Matrimonio -- Aspectos morales y éticos, Educación cristiana de jóvenes
Citation
Ocampo, A. Y Azabache, C. (2021). Programa de formación en amor conyugal para jóvenes solteros de la Renovación Carismática Católica del Perú (Trabajo de Investigación de Maestría en Matrimonio y Familia). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú.