Fundamento moral de la obligación de ayuda al necesitado: una propuesta desde Vives y MacIntyre

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-02-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente investigación aborda la cuestión de la pobreza desde la comparación entre dos autores de épocas distintas. El trabajo presenta la propuesta de Juan Luis Vives, humanista valenciano del siglo XVI, y la del filósofo contemporáneo escocés, Alasdair MacIntyre. Para ello, se toman por fuentes principales el De Subventione Pauperum de Vives y Dependent Rational Animals de MacIntyre, el trabajo compara los conceptos de cada autor para tratar de responder a la cuestión sobre la obligación moral de responder ante las necesidades ajenas, que el ser humano tiene. Finalmente, El trabajo de estos dos autores ofrece claves para cuestionarse algunas máximas de la modernidad que han demostrado no ser eficaces ante cuestiones como la desigualdad o la pobreza. La noción de naturaleza humana de ambos pensadores y su concepto de ser humano desde la relación y la necesidad de otros permiten poner en cuestión la idea del sujeto presuntamente autónomo y del individualismo reinante en el pensamiento y práctica modernos.
Description
Keywords
Vives, Juan Luis, 1492-1540 -- Crítica e interpretación, MacIntyre, Alasdair C. -- Crítica e interpretación, Pobreza -- Aspectos filosóficos, Antropología filosófica, Humanismo (Filosofía)
Citation
Maldonado, S. (2021). Fundamento moral de la obligación de ayuda al necesitado: una propuesta desde Vives y MacIntyre (Tesis de Máster en Filosofía con Mención en Antropología Filosófica). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú.