Análisis, diseño e implementación de una plataforma web para la compra a pequeños agricultores y asociaciones

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-02-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es la implementación de una plataforma web que permitirá a los pequeños agricultores o cooperativas publicar información de sus cultivos y sus datos de contacto a través de un perfil con su usuario y contraseña, con el objetivo de los clientes institucionales con los que antes no tenían oportunidad de negociación tengan la posibilidad de contactarlo. Además, todos los usuarios podrán verificar información actualizada sobre los precios referenciales de cada producto. Para la implementación del sistema, se definen mediante diagramas de flujo los cuatro procesos principales que se desarrollarán en la plataforma. Luego, se determinan las funcionalidades de cada usuario con un diagnóstico de casos de uso. Posteriormente, ofrecerá un modelo relacional de base de datos junto con un diccionario de datos para dar información clara y estructurada. Se muestran además las interfaces gráficas de acuerdo con los cuatro procesos principales antes definidos, las tecnologías utilizadas y la estructuración del proyecto para la implementación. Se explica además de qué manera se adquirió el servicio de hosting y el nombre del dominio por medio de una plataforma como servicio (Namecheap) y los motivos de su elección. Luego, se describe el paso a paso del despliegue de la plataforma en internet. Asimismo, se narra la experiencia que obtuvieron los agricultores y sus compradores al utilizar la plataforma. Se concluye que la implementación de la plataforma web permitirá que la comercialización de los productos agrícolas sea de manera directa y sin intermediarios. De esta manera los agricultores aumentarán sus ventas de manera significativa y lograrán ponerse en contacto con clientes con los que antes no tenían posibilidad. Se concluye además que una buena herramienta para el desarrollo web es el patrón MVC, ya que permite que toda plataforma se pueda desplegar rápidamente, sea mantenible y también sea ligera por separar las funciones del sistema en modelos, vistas y controladores. Asimismo, permite que se puedan reutilizar los códigos de consultas, vistas, etc.
Description
Keywords
Páginas web -- Diseño, Páginas web -- Desarrollo, Comercio electrónico -- Software, Productos agrícolas -- Comercialización
Citation
Caballero, A. y Carrasco, A. (2022). Análisis, diseño e implementación de una plataforma web para la compra a pequeños agricultores y asociaciones (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.