«Enseñado por el ingenioso Prometeo»: Platonismo, prodigios y criollismo en Suelo de Arequipa convertido en Cielo, de Ventura Travada (c. 1750)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-02-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis estudia el ‘Suelo de Arequipa convertido en cielo (c.1750)’ de Ventura Travada, primera gran manifestación del discurso letrado en Arequipa, con el objetivo de, luego de presentar el texto y su contexto, estudiar la poética y la erudición del discurso del autor, analizar y categorizar los «prodigios» que recoge en la primera parte del libro, descubrir los curiosos mecanismos identitarios que encierra y, finalmente, comentar y categorizar el simbolismo zodiacal-eclesiástico de la segunda parte.
Description
Keywords
Travada, Ventura -- Crítica e interpretación, Simbolismo cristiano -- Perú -- Arequipa, Neoplatonismo, Criollismo (Literatura peruana), Arequipa (Perú: Departamento) -- En la literatura
Citation
Sánchez, C. (2021). «Enseñado por el ingenioso Prometeo»: Platonismo, prodigios y criollismo en Suelo de Arequipa convertido en Cielo, de Ventura Travada (c. 1750) (Tesis doctoral en Humanidades con mención en Estudios sobre cultura). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú.