Propuesta de un departamento de familia en instituciones educativas de la zona norte del Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-01-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo de investigación está orientado a fundamentar la conveniencia de un departamento de familia y tiene como objetivo principal diseñar la propuesta para su organización en cada uno de los cuatro colegios de la zona norte del país que pertenecen a una misma entidad promotora y poseen un ideario común. El estudio se basa en la identificación de los problemas comunes que aquejan a los padres de familia de los alumnos, así como a las familias de los profesores y de todo el personal que labora en la institución con el fin de que en cada colegio exista un departamento de familia-dentro de la estructura formal-que procure facilitar apoyo, ayuda, consejo y formación ante los problemas que se puedan presentar. Con la propuesta, se sientan las bases para posteriores trabajos que permitan fortalecer la labor del departamento de familia en el futuro con actividades más extensas, sobre todo con participación más activa de los padres de familia, con una estructura mayor y con objetivos de acompañamiento más cercanos en el proceso educativo de los alumnos. El trabajo es una investigación de campo, tipo descriptivo y documental, de diseño transversal o transeccional y se ha requerido hacer entrevistas a los directivos y a los capellanes de los cuatro colegios. Se trata de un proyecto factible, cuyo objetivo es concretar y poner en marcha la propuesta. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) define el proyecto factible como un estudio “que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales” (1998, p.7). En el fondo, el sentido del proyecto factible se orienta a resolver algún problema o necesidad que se descubre. La investigación presente se centra en el planteamiento de diagnóstico y propuesta de plan de mejora a través de un departamento de familia; pero no evalúa la puesta en marcha real de la propuesta, que corresponde a otro momento de análisis. Se concluye este trabajo de investigación destacando la necesidad de la formalización de un departamento de familia que resalte la importancia de la familia en el plan educativo de cada colegio.
Description
Keywords
Consejería familiar, Educación familiar, Familia y enseñanza
Citation
Quintanilla, M. y Vildoso, C. (2021). Propuesta de un departamento de familia en instituciones educativas de la zona norte del Perú (Trabajo de investigación de Maestría en Matrimonio y Familia). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Piura, Perú.