Restitución de derechos arancelarios y su influencia en la gestión financiera de una empresa exportadora de fruta orgánica por el periodo 2020

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-01-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El propósito del trabajo es explicar la aplicación del mecanismo de restitución de derechos arancelarios según los lineamientos establecidos, revisar el tratamiento contable y tributario respecto al impuesto a la renta y analizar cómo este beneficio influye en la gestión financiera en una empresa exportadora de fruta orgánica localizada en Salitral, provincia de Sullana, Piura. Para la elaboración del trabajo, se realizó una revisión teórica de leyes y normas, así como investigaciones relacionadas con el tema y encuestas a empleados sobre el conocimiento de este mecanismo. Con tal fin se hizo un análisis bibliográfico: revisión de legislación aduanera, la normativa respecto al drawback, así como investigaciones y artículos y la gestión financiera. Además de informes SUNAT, Resoluciones de tribunal fiscal (RTF), respecto al tratamiento tributario. Asimismo, se aplicó la observación, el análisis de información en todo el desarrollo del trabajo, para obtener datos respecto al drawback. Se concluye que las empresas exportadoras que aplican este régimen muestran un incremento en la utilidad antes de participaciones e impuestos y el incremento de la liquidez por el flujo de efectivo. Asimismo, la aplicación del drawback tiene un impacto favorable en la gestión financiera de la empresa, ya que a través del ratio de liquidez se evidencia que con este mecanismo la empresa tiene mayor capacidad para el pago de sus obligaciones a corto plazo de acuerdo al análisis, además de ser un ingreso libre de impuestos.
Description
Keywords
Estímulos a exportaciones, Incentivos fiscales -- Exportación, Empresas agropecuarias -- Impuestos
Citation
Galarza, J. (2021). Restitución de derechos arancelarios y su influencia en la gestión financiera de una empresa exportadora de fruta orgánica por el periodo 2020 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.