Análisis de la reducción de personal desde el punto de vista estratégico y causal del sector bancario en el Perú del 2008 al 2018

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-01-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es determinar la relación entre la reducción de personal y la rentabilidad de empresas pertenecientes al sector bancario en el Perú, siendo este de tipo causal o estratégico, de los bancos más representativos del sector (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank), en un rango de periodo del 2008 al 2018. Se utiliza información documental acerca de los beneficios, activos, patrimonio, cantidad de ATM4, los cuales permitirán el desarrollo de los objetivos planteados. Se recolectan datos e información a través de una investigación descriptiva de tipo documental del sector bancario del Perú, utilizando como herramienta de estudio la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Sumado a ello, se analizan dos ratios financieros ROE y ROA obteniendo la rentabilidad de las empresas, y con ello, se determina si la reducción de personal se da de manera causal o estratégica. La forma de recolección de datos se desarrollará a través de una investigación descriptiva de tipo documental. Asimismo, se analiza la variación porcentual de la información contable (beneficio neto, activos totales y patrimonio), financiera (ROA y ROE) y general (número de trabajadores, cantidad de oficinas y ATM) de los cuatro bancos representativos durante el 2008 al 2018. Los resultados indicaron que todas las entidades estudiadas realizaron una reducción de personal desde un punto de vista estratégico en los años 2009, 2010, 2015, 2017 y 2018 aumentando su rentabilidad; asimismo, la decisión fue de manera causal durante el año 2016. Los resultados se relacionaron con los distintos objetivos planteados los cuales buscaron determinar una relación entre la ejecución de reducir personal con la rentabilidad y utilidades; de este modo las entidades buscaron eficiencia a través del control de costos y gastos, apuntando al desarrollo de canales costo-eficientes, como los canales digitales, cerrando oficinas que no generaban suficientes beneficios para la empresa.
Description
Keywords
Bancos comerciales -- Rentabilidad, Bancos comerciales -- Despido, Reducción de personal -- Evaluación
Citation
Muñoz, L. (2021). Análisis de la reducción de personal desde el punto de vista estratégico y causal del sector bancario en el Perú del 2008 al 2018 (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.