Valorización de Cemento Yura ante el ingreso de Cementos Bío Bío al sur del Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-01-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo general cuantificar y predecir la potencial pérdida de valor de Cemento Yura, tras el ingreso de Cementos Bío Bío a la zona sur del Perú. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo experimental, por medio del método de valorización de flujos de caja descontados, proyectando dichos flujos desde el año 2020 hasta el año 2032. Se prepararon nueve escenarios diferentes de relación causa-efecto entre el valor de venta promedio unitario de la tonelada de cemento y la participación de mercado nacional de Cemento Yura, como variables independientes; y el valor empresa de Cemento Yura, como variable dependiente; para posteriormente, analizar y comparar los resultados obtenidos. En el escenario más optimista, donde el valor de venta promedio unitario de cemento se reduce 2.5% y la participación de mercado nacional se reduce en 0.5 puntos porcentuales, la compañía pierde 7.8% de su valor; mientras que en el escenario más pesimista donde el valor de venta promedio unitario de cemento se reduce7.5% y la participación de mercado nacional se reduce en 1.5 puntos porcentuales, la compañía pierde 22.2% de su valor. Finalmente, entre sus conclusiones se considera que la potencial pérdida de valor de Cemento Yura, ante el ingreso de Cementos Bío Bío al Perú, es muy significativa. En el escenario más conservador, en el que su valor de venta promedio unitario de cemento se reduce 2.5% y en el que su participación de mercado nacional se reduce 0.5 puntos porcentuales, su valor como empresa se reduce en 185 millones de soles, lo que representa una reducción de 7.8%con respecto al escenario base. Por otro lado, en el escenario más pesimista, en el que su valor de venta promedio unitario de cemento se reduce 7.5% y en el que su participación de mercado nacional se reduce 1.5 puntos porcentuales, la compañía mantendría, a lo largo de la proyección, un EBITDA por encima de los 350 millones de soles y márgenes EBITDA por encima del 30.0%.
Description
Keywords
Industrias del cemento -- Finanzas, Industrias del cemento -- Valoración, Análisis financiero -- Toma de decisiones, Cemento -- Comercialización
Citation
Guzmán-García, J. (2021). Valorización de Cemento Yura ante el ingreso de Cementos Bío Bío al sur del Perú (Tesis para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.