Maestría en Gestión del Talento - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Estrategias de crecimiento de la empresa Fundo María Aurora S.A.C., y análisis del desarrollo de la función del personal
    (Universidad de Piura, 2023-12) Hidalgo Cortés, Teo Ernesto Martín; Alcas Rojas, Fabiola; Reyes Cortes, Willian
    La presente investigación tiene por objetivo analizar las distintas estrategias que se han llevado a cabo en la empresa Fundo María Aurora S.A.C., dedicada a la producción y exportación de banano orgánico, para poder estar en el estado estratégico y posicionamiento competitivo actual, y cómo es que se ha llevado y se lleva a cabo la función de personal en la empresa, buscando lograr que los trabajadores se alineen y contribuyan con los objetivos y metas que han permitido el crecimiento sostenido del Fundo. La investigación es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, bajo el método de la entrevista en profundidad aplicada al personal de élite y mandos medios de la empresa, analizando los datos obtenidos mediante el análisis temático. Los resultados de la investigación describen que la empresa Fundo Maria Aurora S.A.C. sigue una estrategia corporativa de crecimiento, fundamentada en acciones concretas orientadas a la búsqueda del incremento de la actividad productiva y niveles de ventas. La empresa hace frente a la competencia a través de su ventaja competitiva sostenible, las personas, para lo cual realiza actividades de capacitaciones con el objetivo de contar con trabajadores competentes que organizan sus esfuerzos para gestionar adecuadamente los costos y obtener una fruta de calidad que es deseada por los compradores de banano orgánico.
  • Item
    Dimensiones de marca empleadora, como estrategia de retención de talento humano
    (Universidad de Piura, 2023-09) Montenegro Ayasta, Cecilia Elita; Periche Yarlequé, Pilar; Huaco García, Juana María
    El presente trabajo de investigación se constituye en tres capítulos, en el primero se presenta el marco teórico de la variable de estudio referida a la retención de talento humano en la que se definen las nociones de talento humano y la gestión del mismo. Asimismo, se explican los objetivos y la problemática que atraviesan actualmente las organizaciones para retener al mejor talento y ubicarlos en los puestos claves; en el mismo capítulo se define la variable sobre la marca empleadora y sus dimensiones, que fueron enumeradas en base a las fuentes bibliográficas revisadas. De igual manera, se exponen los elementos necesarios para construir una marca, las ventajas de ser una buena marca empleadora y algunos ejemplos de empresas en el Perú que apostaron por convertirse en buenas marcas empleadoras buscando fidelizar a su talento interno. En el capítulo dos, se desarrolla la hipótesis de estudio, el objetivo general y objetivos específicos, el modelo estadístico del estudio, el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra utilizada, así como el instrumento aplicado (cuestionario) que ayudó en la recopilación de datos y su validez y fiabilidad. El capítulo tres, explica detalladamente los resultados obtenidos, a partir del análisis estadístico aplicado, para cada una de las dimensiones de marca empleadora que afectan la retención del talento de las empresas. Finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones obtenidas en función a los análisis realizados en las dos empresas objeto del estudio.
  • Item
    Medición del nivel de estrés laboral de docentes que realizan trabajo remoto en dos instituciones de educación básica de Piura durante la crisis de la COVID-19
    (Universidad de Piura, 2021-12-17) Vásquez Agurto, Sofía Verónica; Alama Salazar, Elsa Mercedes
    El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del nivel de estrés laboral que presentan los docentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Piura durante la crisis del COVID-19. El estudio se realizó a través de la aplicación de encuestas a todo el personal docente de los colegios, por lo cual se utilizó el cuestionario Escala ED-6 como herramienta de recolección de datos para medir el estrés docente. Después de la aplicación de los cuestionarios se analizaron los resultados en el programa estadístico SPSS a fin de sintetizar la información. Los resultados indican de manera detallada las percepciones de los profesores respecto a estresores comunes propios de la labor docente. Así, se obtiene información valiosa y oportuna para plantear y desarrollar planes de salud ocupacional direccionados a mejorar la salud mental de los trabajadores a través de la adecuada gestión de variables psicosociales.