Propuesta de cuadro de mando integral como herramienta de control de gestión en el enfoque de procesos internos y clientes de un grupo de restaurantes en la ciudad de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-12-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo implementar una herramienta de cuadro de mando integral para un grupo de restaurantes de la ciudad de Piura, que se encuentra en vías de crecimiento, que tiene operaciones más complejas, realiza sinergias y la cantidad de colaboradores va en aumento; los socios del grupo conocen que centralizar las responsabilidades a una sola gerencia en algún momento limitará el crecimiento de la empresa. Es por ello, que el estudio se centra sobre el control de gestión, el cual es factor clave que actualmente marca una diferencia en las compañías, ya que asegura la consecución de objetivos. El trabajo se realizó proponiendo en práctica los conceptos diseñados por Robert Kaplan y David Norton, quienes son considerados referentes en el mundo de la gestión y estrategia. El primer paso que se realizó fue determinar conceptos como misión visión y valores, además del análisis interno y externo de la compañía; a partir de ello se formuló la propuesta de valor y la estrategia del grupo. En el segundo paso se realizó la formulación del mapa estratégico el cual abarca los planos más relevantes de la organización y contempla objetivos que tienen una relación causa –efecto; asimismo se diseñó el cuadro de mando integral o Balanced Scorecard el cual contempla métricas, metas e iniciativas. Finalmente, en el tercer paso se alinean las propuestas con los colaboradores, quienes harán suyas los objetivos establecidos al ser implicados y beneficiados de manera directa con las metas a cumplirse. Si bien, esta es una propuesta a ser implementada, se tiene la seguridad que la aplicación de la herramienta junto a las iniciativas y demás puntos enriquecerá en todos los aspectos a las diferentes áreas de los restaurantes del grupo.
Description
Keywords
Restaurantes -- Control de gestión, Auditoría administrativa -- Planificación estratégica
Citation
Gamarra, E. (2021). Propuesta de cuadro de mando integral como herramienta de control de gestión en el enfoque de procesos internos y clientes de un grupo de restaurantes en la ciudad de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.