Análisis y propuesta de mejora del sistema de control interno del proceso de rendición y registro de gastos del personal operativo de una empresa de alquiler de maquinaria pesada

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-12-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis previo del sistema de control interno de la empresa de alquiler de maquinaria pesada, identificar los riegos y las debilidades en el procedimiento de rendición y registro de gastos con el fin de proponer medidas de mejora. El estudio se desarrollo con una metodología cualitativa y se aplicó entrevistas a diferentes trabajadores aplicando un cuestionario de control interno y revisión de documentos de la empresa. Además, para cumplir con el objetivo de este trabajo se requirió necesariamente observar de forma directa el trabajo realizado por todos los trabajadores de la empresa a través de la propia experiencia personal profesional. tras realizar un diagnóstico del estado actual de la empresa para identificar sus puntos débiles y fuertes de control interno, se pudo observar que dentro de la empresa existen gastos no declarados a tiempo debido a la excesiva demora por parte de los trabajadores, desorganización de la documentación, de hecho, muchos de estos documentos son entregados con información incompleta. Esto origina que el presupuesto no coincidía con el gasto real, teniendo una información contable no fiable lo cual hizo confirmar la existencia de un problema con una necesidad latente de solución. No menos importante se procedió a fundamentar el trabajo a través de estudios similares a éste y de esa forma justificar y comparar los hallazgos encontrados en base al modelo COSO. Finalmente, se diseñó y puso en práctica una guía de procedimientos de control interno lo cual permitió optimizar el control de registros, monitorear los gastos de la empresa, reducir la demora en la entrega de documentos y mejorar la administración general de la empresa.
Description
Keywords
Control interno -- Empresas, Maquinaria -- Arrendamiento, Auditoría interna -- Empresas
Citation
Mondragón, A. (2021). Análisis y propuesta de mejora del sistema de control interno del proceso de rendición y registro de gastos del personal operativo de una empresa de alquiler de maquinaria pesada (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.