Análisis de la rotación de un equipo para mejorar su eficiencia en la industria del petróleo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-11-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia de la eficiencia en la preparación de equipos para las operaciones petroleras y su impacto en la estabilidad del negocio en tiempos de crisis para garantizar la continuidad de la empresa. El proyecto se realizó en el año 2016 en Ecuador, en medio de una crisis mundial por los bajos precios del barril de petróleo que inició tras la sobreoferta de crudo. Utilizándose como referencia la industria aeronáutica en la cual se mantienen los aviones volando el mayor tiempo posible para reducir los tiempos y costos entre vuelos y aplicando la misma metodología en la herramienta de mayor rotación histórica en las operaciones de Ecuador, que lleva por nombre comercial “TeleScope" se buscó realizar más pozos de petróleo al disminuir el tiempo que la herramienta permanece en la base de operaciones para su respectivo proceso de mantenimiento y preparación. Para tal fin, se propuso analizar históricamente el comportamiento del equipo en años previos donde la demanda de servicio era constante respecto a las interrupciones del servicio o fallas propias de la herramienta durante la ejecución del contrato. Se presenta el proyecto a la gerencia local con un análisis de riesgo robusto al comparar las estadísticas de operación con el resto del mundo donde también operaba la herramienta. El proyecto iniciado en abril del 2016 mediante la medición y monitoreo del desempeño del servicio durante los meses consiguientes hasta junio del año 2017, sólo tuvo un evento de interrupción de servicio por causa atribuible a la herramienta. Posteriormente, se analizaron los resultados de utilización y eficiencia del servicio que confirmó que un mayor número de trabajos con los mismos equipos, aumentando su ingreso promedio por herramienta en 60% comparado con el año 2015. Se concluye que utilizando las metodologías de DMAIC y analizando la rotación de activos se observó que había un nicho de oportunidad, ya que las herramientas eran usadas en promedio 50 horas cuando su confiabilidad era mayor al 99% en el Ecuador y mundialmente. Durante la ejecución del proyecto se pudo aumentar el ingreso por herramienta casi en 60%. Asimismo, se concluye que el proyecto ayudó a reducir la inversión en un equivalente a tres herramientas nuevas durante el periodo de análisis y fue implementado como práctica oficial en el mercado ecuatoriano y posteriormente de manera internacional.
Description
Keywords
Pozos petroleros -- Máquinas herramientas, Pozos petroleros -- Innovaciones tecnológicas, Pozos petroleros -- Eficiencia industrial
Citation
Fokkink, H. (2021). Análisis de la rotación de un equipo para mejorar su eficiencia en la industria del petróleo (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.