Programación de la ampliación de una institución educativa en funcionamiento e instalación de tres aulas temporales durante el periodo escolar en Morropón - Piura

Abstract
El trabajo tiene como objetivo proponer una solución óptima para la programación de la construcción de un pabellón de dos plantas en la institución educativa educativa N° 201929, en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, considerando que el colegio estará en operación durante la ejecución del proyecto; así como el análisis para la elección de la mejor alternativa que implique el menor costo y duración, teniendo como ejes centrales la seguridad y conservación de la calidad estructural de la institución educativa. Se ha previsto también la instalación de tres aulas provisionales, que se utilizarán temporalmente hasta habilitar la infraestructura para su uso. Con tal fin se representa el flujo de trabajo global del proyecto a fin de establecer un correcto orden en el cronograma definitivo. Asimismo, se realiza el análisis de proceso constructivo del proyecto. Seguidamente se presenta la estructura de descomposición del trabajo (EDT) de la ejecución del colegio, presentando el detalle de los paquetes de trabajo por cada una de las especialidades del proyecto (obras preliminares, estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas). Se detallan 3 propuestas de programación constructiva generadas con el fin de culminar el proyecto dentro del menor plazo posible. Además, se explican cada una de las propuestas a través de sus respectivos cronogramas de ejecución y presupuestos. Seguidamente se ofrece el detalle de propuesta constructiva viable y su respectiva programación. Finalmente se elabora la memoria descriptiva general del proyecto. Se concluye optando por la propuesta con una menor duración del proyecto ya que se reduce el riesgo de accidentes y simultáneamente los alumnos y personal educativo regresan a sus actividades académicas de manera normal en el nuevo pabellón en un plazo de cinco meses.
Description
Keywords
Escuelas públicas -- Diseño y construcción, Proyectos de construcción -- Planificación
Citation
Ayala, D., Jaramillo, P., Núñez, J., Trelles, E. y Zavala, A. (2021). Programación de la ampliación de una institución educativa en funcionamiento e instalación de tres aulas temporales durante el periodo escolar en Morropón - Piura (Trabajo de investigación de bachiller en Ingeniería Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.