Implementación de un sistema de seguimiento del RH de los outsourcing en la refinería de Zinc

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-11-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo apoyar, plantear y aplicar mejoras en la gestión del recurso humano enfocado en el tema de tercerización, empleado por la refinería Nexa Resources Cajamarquilla, dedicada a procesar, transformar y refinar el concentrado de zinc, la cual tiene sus operaciones en San Juan de Lurigancho-Chosica. Con tal fin se tomó como línea base la situación inicial del control del personal de las empresas terceras, observándose que la información recogida no era sistematizada, procediéndose a descargar la data del sistema Rainbow, plataforma utilizada únicamente para el control de acceso del personal tercero, para seguidamente ser ingresada a una plantilla en Excel. Este archivo recopila información sobre la empresa y la asistencia de su personal. Dicha información alimenta a una matriz de personal y empresas terceras, información que sirve para llenar mensualmente un formato del corporativo llamado máscara. Los resultados indican que se ha logrado sistematizar la información mediante el registro Excel del personal tercero, minimizando el tiempo de registro. Se estableció un sistema de control del ingreso de las personas a las instalaciones de la empresa y se han obtenido indicadores reales del personal tercero (headcount), información clave para la toma de decisiones gerencial y ahorro en costos. Además permite presentar en forma gráfica la información para la toma de decisiones de los ejecutivos. Se concluye que la matriz de seguimiento de empresas terceras y su personal ha ayudado a tener información clara y clasificada para la realización de indicadores y toma de decisiones en menor tiempo. Se han logrado clasificar las empresas de acuerdo al cumplimento laboral y de seguridad y se encontraron indicadores de gestión que han permitido una mejor lectura del trabajo del personal tercero, haciendo que los tiempos disminuyan y recopilando la información clave para la toma de decisiones.
Description
Keywords
Contratación externa -- Planificación estratégica, Corporaciones mineras -- Contratación externa, Planificación de recursos humanos -- Contratación externa
Citation
Atoche, D. (2020). Implementación de un sistema de seguimiento del RH de los outsourcing en la refinería de Zinc (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.