Zonificación del riesgo por inundación en el tramo urbano del río Piura en situaciones de FEN

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-11-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo realizar la zonificación del riesgo por inundación en el tramo urbano del río Piura en situaciones de Fenómeno El Niño, abarcando distritos como Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán y La Unión, para caudales representativos de la zona. Asimismo, se determinan los niveles de agua para diferentes caudales en el río Piura, logrando identificar los puntos críticos frente a una inundación, mediante el uso del modelo numérico Iber. Con tal fin se presentan las características principales de la cuenca Piura, se describe la ubicación y delimitación total de la misma, se menciona la zonificación del río Piura y las características geomorfológicas principales que toman importancia al momento de realizar un análisis hidrológico. Se detalla también el Fenómeno El Niño y los impactos que ha tenido a lo largo de los años en Piura. Seguidamente, se presentan los aspectos conceptuales sobre zonificación del riesgo de inundación, inundaciones fluviales y tipos de riesgos. Se exponen también los aspectos legales tales como el “Reglamento para la Delimitación y Mantenimiento de Fajas Marginales en Cursos Fluviales y Cuerpos de Agua Naturales y Artificiales” (ANA, 2016), y algunas leyes que enmarcarían esta investigación. Finalmente, se desarrolla de manera explicativa el proceso de modelación numérica utilizando el modelo numérico de IBER para la determinación de los niveles. El estudio concluye que el modelo utilizado Iber ha logrado aproximarse bien según los resultados obtenidos para los dos caudales cercanos al 3468 m3/s. Esto quiere decir, que las zonas de inundación que el modelo ha arrojado, tales como Urb. Los Cocos del Chipe, Urb. Quinta Ana María, Urb. Santa Isabel y Urb. Santa María del Pinar en el distrito de Piura; Urb. Miraflores y A.H. El Indio en el distrito de Castilla y las localidades de Catacaos, Cura Mori y Sechura por parte del Bajo Piura, son las mismas que se han registrado durante el evento climatológico. Asimismo, con la presentación del sistema o escala de alerta frente a inundaciones con un tiempo de anticipación apropiado para que tanto las autoridades como los ciudadanos que corren el riesgo de ser afectados tomen las medidas y protección pertinentes, así como también con los planos adecuados para un mejor entendimiento y desarrollo del trabajo.
Description
Keywords
Control de inundaciones -- Mapas de zonificación, Fenómeno el Niño -- Investigaciones, Corrientes oceánicas (El Niño) -- Efectos de inundaciones, Piura, Río (Piura, Perú) -- Mapas de zonificación
Citation
Peña, J. (2021). Zonificación del riesgo por inundación en el tramo urbano del río Piura en situaciones de FEN (Tesis de Máster en Recursos Hídricos). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.