Evaluación de la red hidrometeorológica en la cuenca Piura para la creación de una base de datos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-10-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es desarrollar modelos estadísticos para la predicción a corto plazo (24, 48, 72 horas) de los caudales de avenida de los ríos Chira y Piura, partiendo de un estudio exhaustivo de la red hidrometeorológica actual que garantice la calidad de la información pluviométrica e hidrométrica empleada en la predicción. Con tal fin se ha realizado la visita y diagnóstico de toda la red hidrometeorológica de la cuenca Piura, identificando las entidades responsables del manejo de la red (SENAMHI, PECHP y ANA), se ha recolectado información pluviométrica e hidrométrica histórica para evaluarla con ayuda de los métodos hidrológicos y conformar una base de datos consistente y confiable cuyos resultados se representarán gráficamente con la elaboración de mapas temáticos de isoyetas y caudales efectivos en la cuenca del río Piura. Se describen primeramente los aspectos generales de la cuenca Piura, que incluyen características de la red hidrográfica, identificación de principales subcuencas y ríos aportantes describiendo la importancia y uso del agua en la región Piura, la presencia del Fenómeno el Niño y las entidades oficiales encargadas del monitoreo del recurso hídrico de la región. Seguidamente se desarrolla el marco teórico relacionado al manejo pluviométrico. Posteriormente se realiza el diagnóstico de la red pluviométrica y la identificación de las estaciones activas, así como, la recopilación y procesamiento de los datos históricos de precipitaciones, el análisis de clúster y relleno de datos faltantes. Finalmente, se realiza el análisis de consistencia para formar una base de datos confiable, cuyos resultados se expresan gráficamente en los mapas temáticos de caudales efectivos. Se concluye que según los mapas de caudales específicos de la cuenca del río Piura, se visualiza que los caudales máximos se presentan en el área de influencia de la estación hidrométrica Tambogrande, donde se ha registrado un caudal especifico de 137.8 L/(s . km2) durante el FEN 1997-1998 y un caudal promedio anual de 457.7 m3/s, estación que pertenece a la cuenca media y corrobora los resultados obtenidos en el análisis pluviométrico, sobre que, las precipitaciones máximas durante los FEN que luego discurre por el río Piura se presentan en la cuenca media, esto es entre Tambogrande y Chulucanas.
Description
Keywords
ArcGIS (Software para computadores) -- Aplicación, Cuencas hidrográficas -- Investigaciones, Cuencas hidrográficas -- Evaluación
Citation
Abad, A. (2021). Evaluación de la red hidrometeorológica en la cuenca Piura para la creación de una base de datos (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.