Pirhua

Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zapata Esteves, Marcos Augusto es
dc.contributor.advisor Guzmán Trelles, Luis Enrique es
dc.contributor.advisor García Gonzáles, Camilo es
dc.contributor.author es
dc.contributor.other Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. es
dc.coverage.spatial Piura, Perú es
dc.date.accessioned 2021-10-11T14:48:32Z
dc.date.available 2021-10-11T14:48:32Z
dc.date.issued 2021-10-11 es
dc.date.submitted 2021-09 es
dc.identifier.citation Cañote, G. (2021). Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract El presente proyecto de aprendizaje propone el diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia “construye interpretaciones históricas” mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pamer Piura Santa Ana, puesto que dichos alumnos presentan dificultades en el desarrollo de la mencionada competencia. Situación que se presenta debido, entre otras causas, al desconocimiento de los docentes en el uso de metodologías idóneas para la enseñanza de temas de gran trascendencia histórica, también por la indiferencia de los estudiantes por el área de Ciencias Sociales, específicamente, por comprender la importancia e incidencia de los hechos del pasado en el presente, en este sentido, hay desinterés o poca motivación por el aprendizaje de la historia y finalmente, otra de las causas es el limitado conocimiento de recursos didácticos por parte del docente para ubicar los temas de manera cronológica. La iniciativa de emprender este trabajo es para demostrar que existen diversas formas de enseñar un tema, el cual a veces se hace de manera teórica y esto genera que los alumnos pierdan el interés de aprender, por ello es preciso resaltar la estrategia de la visita a museos, la cual puede ser muy útil para el desarrollo de una clase más interactiva, tratando de acercar la historia de los pueblos a los alumnos de la manera más real posible. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como las unidades de aprendizaje (características, diseño, planificación y evaluación), la competencia de Construye interpretaciones históricas (elementos, importancia y su planteamiento en el Currículo Nacional de Educación Básica) y la visita a museo (estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia en mención) y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. Finalmente, el trabajo incluye listas de cotejo basada en criterios y parámetros, así como una rúbrica de exposición “Museo Bicentenario” para evaluar el desempeño de los estudiantes. es
dc.format.extent 4,13 MB es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.relation.requires Adobe Reader es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject.ddc 373.1 es
dc.subject.other Historia -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) es
dc.subject.other Museos -- Aspectos educativos es
dc.subject.other Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria es
dc.subject.other Planificación curricular -- Educación secundaria es
dc.subject.other Perú -- Historia -- Guerra de Independencia, 1808-1824 es
dc.title Diseño de una unidad didáctica para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas mediante la estrategia de visita a museos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.holder Giselle Geraldine Cañote Gomez es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional es
dc.relation.publishversion 1 es
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación es
thesis.degree.discipline Educación es
dc.publisher.country PE es
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es
renati.author.dni 40227941
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8565-7551 es
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7245-228X es
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1203-8992 es
renati.advisor.dni 02674118
renati.advisor.dni 02867702
renati.advisor.dni 02821636
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es
renati.discipline 121196 es
renati.juror Zapata Esteves, Marcos Augusto es
renati.juror Guzmán Trelles, Luis Enrique es
renati.juror García Gonzáles, Camilo es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account