Pirhua

Plan de formación para el desarrollo de las habilidades socioemocionales dirigido a profesores de quinto y sexto grado de primaria

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Coronado Gómez, Lourdes Renata
dc.contributor.author
dc.coverage.spatial Lima, Perú es
dc.date.accessioned 2021-10-07T00:47:15Z
dc.date.available 2021-10-07T00:47:15Z
dc.date.issued 2021-10-06
dc.date.submitted 2021-08
dc.identifier.citation Cárdenas, M. (2021). Plan de formación para el desarrollo de las habilidades socioemocionales dirigido a profesores de quinto y sexto grado de primaria (Tesis de Maestría en Matrimonio y Familia). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es diseñar un plan de formación en habilidades socioemocionales dirigido a profesores de quinto y sexto grado de primaria de Perú, en base al análisis de las entrevistas realizadas a docentes de dichos grados de diversas especialidades. Luego de diagnosticar cómo ellos equilibran la enseñanza académica y la enseñanza de habilidades socioemocionales en sus clases, se explica por qué ejercitar esta experiencia educativa contribuye a que los alumnos recuerden lo que aprenden y lo reutilicen con un mayor sentido de responsabilidad y de empatía por el bienestar de su prójimo y de sí mismos. Los resultados permiten establecer la necesidad de desarrollar el optimismo y la tenacidad en los alumnos, por ser habilidades poco o nada desarrolladas en clase por parte de los profesores, a pesar de encontrarse a nivel declarativo en los documentos educativos oficiales del Perú, según las últimas evaluaciones ERCE 2019. Se recomienda no desvincular este tipo de experiencia educativa del educando, quien podría seguir recibiendo la enseñanza tradicional basada solo en conocimientos, así como abordarla con espíritu crítico ante las propuestas y demandas de organismos internacionales al respecto. Éstas, si bien proponen preparar ciudadanos capaces de adoptar comportamientos responsables, deben ir en armonía con las costumbres, creencias y valores de la familia, potenciando realmente al ser humano y respetando lo ontológico que le compete, a través del desarrollo de capacidades en los alumnos para enfrentar el ritmo de cambios que exige el mundo de hoy, cada vez más complejo y que requiere que las personas tengan la capacidad de adaptarse rápidamente, de ser creativas en la resolución de problemas, de trabajar en equipo y de ser resilientes con esperanza. Todo esto fue puesto a prueba en la pandemia que aún azota al mundo en 2021. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Profesores de enseñanza primaria -- Habilidades sociales es
dc.subject Profesores de enseñanza primaria -- Formación profesional es
dc.subject Psicopedagogía es
dc.title Plan de formación para el desarrollo de las habilidades socioemocionales dirigido a profesores de quinto y sexto grado de primaria es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.rights.license Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
thesis.degree.name Maestro en Matrimonio y Familia es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Humanidades es
thesis.degree.discipline Maestría en Matrimonio y Familia es
rim.college Rectorado es
rim.department Instituto de Ciencias para la Familia es
rim.academicdepartment Área de Matrimonio y Familia es
dc.publisher.country PE es
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es
renati.author.dni 10145070
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1951-4493 es
renati.advisor.dni 47450025
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es
renati.discipline 314497 es
renati.juror Ramos López, Milagros es
renati.juror Coronado Gómez, Lourdes Renata es
renati.juror Alcalá Adrianzén, Gabriela Verónica es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account