Sustentación de una oficina de Relaciones Internacionales para fortalecer el proceso de internacionalización de la Universidad Nacional de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-10-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene el propósito de fundamentar y sustentar la creación de una Oficina de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Piura (UNP), dentro de marco de la globalización del conocimiento e internacionalización de las universidades para articular políticas de acción respecto a la investigación, el desarrollo académico y la movilidad de docentes y estudiantes. La investigación se realizó considerando tres acciones metodológicas: primero, ejecutar una revisión y sistematización bibliográfica sobre el proceso de internacionalización en sí y sobre las actividades paradiplomáticas de distintas universidades, segundo, con el recojo de información empírica mediante encuestas realizadas a alumnos de séptimo a décimo ciclo y docentes de dicha casa de estudios, así como también entrevistas a directivos, docentes y administrativos vinculados con la actual Oficina de Cooperación Técnica de la UNP, recoger sus percepciones respecto al conocimiento y funcionamiento de la Oficina; y, en tercer lugar, plantear los lineamientos de la propuesta (la creación de una Oficina de Relaciones Internacionales de la UNP), a partir de la información recogida y de las orientaciones brindadas por la asesora. Se concluye que la implementación de la Oficina de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Piura constituye una necesidad de desarrollo institucional y académico, y que su funcionamiento le permitiría mejores oportunidades académicas, culturales, investigativas que beneficiarían a sus docentes, estudiantes y comunidad piurana en general.
Description
Keywords
Universidad Nacional de Piura -- Relaciones internacionales, Educación y globalización, Intercambios educativos -- Educación superior, Cooperación internacional (Educación)
Citation
Haro, M. (2021). Sustentación de una oficina de Relaciones Internacionales para fortalecer el proceso de internacionalización de la Universidad Nacional de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.