Periodistas y comunicadores corporativos. Análisis de las relaciones entre los periodistas del diario Correo, El Tiempo y La Hora y los responsables de comunicación de las empresas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-10-06
Authors
Guerrero Navarro, Claudia Teresa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones entre periodistas de los tres medios de prensa escrita en Piura, en versión papel y digital: Correo, El Tiempo y La Hora, y el responsable de comunicación de las empresas. Por lo que, este análisis responde a la necesidad de conocer la percepción que tienen los periodistas sobre el trabajo realizado por el responsable de comunicación de las organizaciones para que las consultoras, como RRG Asociados, puedan fortalecer el trabajo que realizan desde los departamentos de comunicación que asesoran. La investigación está basada en la metodología de enfoque cuantitativo exploratorio y se utilizará la encuesta, la misma que está estructurada en cinco subapartados con el fin de obtener la percepción de los periodistas sobre el trabajo del responsable de comunicación. En tanto, se seleccionó los tres diarios por su trayectoria y lectoría en Piura, donde trabajan 27 periodistas y seis editores. Los resultados evidenciaron hallazgos interesantes sobre las relaciones entre el periodista y el responsable de comunicación. Por lo demás, los periodistas piuranos continúan trabajando para el formato tradicional en papel y aún no producen noticias para la edición web. Los periodistas piuranos y los responsables de comunicación tienen a la nota de prensa como medio por excelencia de comunicación; sin embargo, siguen redactándolas bajo un enfoque corporativo y no periodístico, olvidando así que los periodistas publican noticias y no notas de prensa. El trabajo muestra la relevancia que tiene la nota de prensa para los periodistas y que estos aún la consideran un medio eficiente para su labor periodística.
Description
Keywords
Empresas periodísticas -- Relaciones públicas, Comunicación organizacional -- Análisis, Periodistas
Citation
Guerrero, C. (2021). Periodistas y comunicadores corporativos. Análisis de las relaciones entre los periodistas del diario Correo, El Tiempo y La Hora y los responsables de comunicación de las empresas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.