Alineamiento de la comunicación en el proceso de diversificación de servicios de una empresa familiar. Caso del restaurante Mr. Girón

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-10-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El siguiente trabajo tiene por objetivo alinear los conceptos y valores asociados a la marca Girón y hacerlos congruentes a la identidad corporativa del restaurante. Dado que el panorama comercial a causa de la pandemia Covid-19 cambió radicalmente los modelos de negocio, exigiendo a las empresas adoptar nuevas estrategias a fin de permanecer en el mercado, tal es el caso de la empresa familiar de la marca Girón, con más de treinta años de trayectoria en el sector comercial dedicada a la venta de carnes rojas y blancas, la cual motivada por miembros de la familia, optaron por diversificar la línea de negocio y emprender incursionando en el rubro de restaurantes, surgiendo así Mr. Girón. Para la formulación de la estrategia de comunicación, se realizaron entrevistas en profundidad a dos públicos distintos, siendo uno de ellos, clientes de la Carnicería Girón SCRL y, el otro público los consumidores del restaurante Mr. Girón, a fin de determinar los conceptos que asocia el cliente con la identidad de Carnicería Girón y, por ende, definir el mensaje comunicativo que alinee a Mr. Girón con la marca que representa. Luego del estudio al público objetivo, se hallaron valores claves para la estrategia como: la unión, el trabajo en equipo y la confianza en la marca dada su trayectoria. Hoy en día, las empresas buscan sostenibilidad en el tiempo, es por ello que la diversificación del negocio en las empresas familiares resulta importante porque promueve el desarrollo de una estrategia que integra aspectos tanto de la empresa, la familia y el entorno, con una clara orientación hacia el crecimiento.
Description
Keywords
Marcas (Marketing), Empresas familiares -- Planificación estratégica, Restaurantes -- Planificación estratégica
Citation
Girón, A. (2021). Alineamiento de la comunicación en el proceso de diversificación de servicios de una empresa familiar. Caso del restaurante Mr. Girón (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.