Herramientas de intervención y de reclamación de responsabilidad internacional ante la vulneración de los derechos de los niños durante el conflicto armado en Siria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-09-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis pretende dar a conocer la importancia de la vulneración de los derechos de los niños, considerando el caso de Siria y comparándolo con la situación de los niños en Perú pues, aunque el contexto no es el mismo, se puede afirmar que sus derechos se ven afectados a diario, evidentemente, en menor grado. Para el desarrollo, se utilizó el método analítico y descriptivo, empleando la metodología de análisis del caso, que consiste en identificar y estudiar el problema jurídico en sus diversos aspectos sobre las bases de la doctrina y legislación comparada. Por lo demás, la investigación se divide en cuarto partes en función a la convergencia entre la vulneración de los derechos de los niños y el derecho internacional, tomando el conflicto armado en Siria como ejemplo. Asimismo, se estudian los mecanismos con los que cuenta la comunidad internacional para intervenir, reclamar responsabilidad a los estados y a los individuos, y mecanismos de alerta temprana. Se concluye que, en los conflictos armados, la población más afectada siempre serán los niños, debido a su falta de madurez física y psicológica. Además, en el caso de Siria, existen deficiencias para intervenir y evitar la violación de los derechos humanos, principalmente, de los niños. Por lo demás, se evidencia la necesidad de reforzar la responsabilidad internacional de los estados y de los individuos por crímenes internacionales o crímenes menores, para evitar la impunidad.
Description
Keywords
Niños -- Derechos, Derechos humanos, Responsabilidad de proteger (Derecho internacional)
Citation
Castillo, P. (2021). Herramientas de intervención y de reclamación de responsabilidad internacional ante la vulneración de los derechos de los niños durante el conflicto armado en Siria (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.