El principio de conservación de los actos administrativos en el ordenamiento jurídico peruano

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-09-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Esta investigación se aboca al régimen jurídico del principio de conservación en el Derecho Administrativo peruano. En específico, se aborda su aplicación a los actos administrativos que nacieron con alguna ilegalidad en su estructura. Sin duda, este análisis exige involucrarse en una de las controversias más clásicas del Derecho: la constante ponderación entre el principio de legalidad y la seguridad jurídica; entre la invalidez y la conservación. En tal medida, se abordan algunas categorías jurídicas trascendentes: la noción de legalidad, validez, ilegalidad e invalidez de los actos jurídicos. Sin embargo, el estudio no se realiza solamente desde la perspectiva del Derecho público; en virtud de la unidad interna del Derecho, se abstraen bases de Derecho común, a fin de trasladarlas a la aplicación del principio de conservación a los actos administrativos. En suma, el propósito de este trabajo es reforzar la importancia del principio de conservación como verdadera manifestación de un equilibrio entre principios de legalidad y de seguridad jurídica, así como su importancia como pauta ordenadora del ordenamiento jurídico-administrativo.
Description
Keywords
Actos administrativos -- Legislación, Actos jurídicos -- Legislación, Principios generales del derecho, Recursos administrativos -- Legislación, Derecho administrativo
Citation
Méndez, D. (2021). El principio de conservación de los actos administrativos en el ordenamiento jurídico peruano (Tesis de Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Lima, Perú.