Conflicto normativo entre el delito de sicariato y el delito de asesinato por lucro y codicia en razón de la sentencia de casación N° 853-2018- San Martín

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo analizar el contenido del delito de homicidio por lucro, codicia y sicariato, partiendo del estudio de cada uno de los conceptos de cada delito. Por lo que, una vez definidos dichos delitos, estos se analizan partiendo de los acontecimientos que dieron lugar a la Sentencia de la Sala Suprema Casación N° 853-2018, teniendo en consideración que el sicariato es un delito recientemente incorporado en el ordenamiento jurídico, ya que se incorporó el 27 de julio de 2015 con el Decreto Legislativo N° 1181 y los hechos de la casación sucedieron el 28 de marzo de 2015. Por lo tanto, en ese momento, solo se tomaron en cuenta los delitos de homicidio por lucro y codicia y, partiendo de allí, se percibe cómo influye el nuevo delito de sicariato en el análisis de la misma sentencia. En tanto, teniendo como base la casación antes mencionada y la nueva inclusión del delito de sicariato, se da un contenido a cada uno de los delitos en mención para que puedan coexistir y diferenciarse entre sí. Por lo demás, una vez analizado el contenido de cada uno de los delitos, se ofrece una propuesta de interpretación, las posibles soluciones y la toma de postura. Finalmente, se concluye que el delito de sicariato no puede confundirse con el delito de homicidio por codicia y por lucro, por cuanto la razón de incluir el delito de sicariato en nuestro ordenamiento jurídico es por la creciente creación de organizaciones criminales, las mismas que materializaron en diversas partes del país en continuos asaltos, asesinatos y demás hechos delictivos.
Description
Keywords
Crimen organizado, Sicariato, Homicidio
Citation
Torres, P. (2021). Conflicto normativo entre el delito de sicariato y el delito de asesinato por lucro y codicia en razón de la sentencia de casación N° 853-2018- San Martín (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.