Diseño e implementación del manual de organización y funciones como Área de Gestión Humana en la empresa industrial VILOCRU S.A.C.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo se aplica a la empresa VILOCRU S.A.C., empresa familiar que brinda servicios de mantenimiento industrial, ubicada en la zona industrial en la ciudad de Piura. Por lo que, se tiene como objetivo diseñar e implementar el manual de organización y funciones (MOF), por cada puesto de trabajo que existe en la organización, tanto para la parte administrativa como para la parte operativa de su sede principal, sucursal y servicios. El propósito de implementar el MOF en la empresa, es delimitar las funciones de cada trabajador para evitar la duplicidad de funciones, organizar cada área identificando a los empleados para, de esta forma, optimizar tiempos, además de lograr mayor eficiencia en el personal. Para lo cual, se inicia la recopilación de datos utilizando el método de la entrevista y, basados en esa información, se diseñaron los manuales de organización y funciones. En tanto, se procedió con el diseño de los puestos administrativos y operativos de la organización, completándose hasta el momento de culminar la investigación con el diseño de 15 puestos de trabajo de los 33 que se presentan en el organigrama general. Se concluye que tener un departamento de gestión humana es importante para todas las empresas, sobre todo, para aquellas que tienen una alta rotación de personal. Por lo demás, contar con un manual de organización y funciones es altamente importante en las empresas, pues ayudan al personal a tener una mejor visión de su puesto de trabajo, las actividades a realizar y sus descripciones de puesto.
Description
Keywords
Manuales administrativos -- Elaboración, Manuales administrativos -- Aplicación, Fábricas -- Mantenimiento y reparación -- Organización
Citation
Vargas, T. (2021). Diseño e implementación del manual de organización y funciones como Área de Gestión Humana en la empresa industrial VILOCRU S.A.C. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.