Los estilos de liderazgo democrático y autocrático en la gestión administrativa de las PYMES de Lima Metropolitana

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La investigación tiene por objetivo identificar la vinculación que presentan dos estilos de liderazgos opuestos, democrático y autocrático, respecto de la gestión administrativa; teniendo en cuenta, la particularidad de analizarlos en las distintas actividades económicas que se dan en las PYMES de Lima Metropolitana y bajo la salvedad de que no existe de manera empírica un liderazgo que lleve al éxito a una empresa y mucho menos a un conjunto de ellas. Para ello, se empleó el uso de entrevistas a profundidad, dirigidas a 15 expertos de diferentes sectores económicos elegidos a partir de un muestreo por conveniencia, proporcionándonos una perspectiva cualitativa; y encuestas a colaboradores, considerando una muestra de 381 PYMES para lo cual se tomó como unidad de medida a un trabajador por empresa elegidos a partir de un muestreo no probabilístico, otorgando de esta forma una perspectiva cuantitativa. Finalmente, el diseño de este modelo de investigación es una propuesta innovadora pertinente al sector PYMES en Lima Metropolitana, la cual permite otorgar a los gerentes y nuevos empresarios las pautas y conocimientos respecto de la relevancia que tiene la definición de un estilo de liderazgo dentro de la gestión administrativa de su organización.
Description
Keywords
Liderazgo -- Análisis, Pequeñas y medianas empresas -- Liderazgo, Administración de empresas -- Liderazgo, Pequeñas y medianas empresas -- Organización
Citation
Bamonde, C. y Sardi, E. (2021). Los estilos de liderazgo democrático y autocrático en la gestión administrativa de las PYMES de Lima Metropolitana (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Lima, Perú.