Relación entre el uso de pantallas y las dinámicas familiares en una institución educativa privada de Lima

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Esta investigación aborda la proliferación del uso de pantallas en el contexto actual y tiene como objetivo general identificar la relación que existe entre el uso de pantallas y las dinámicas familiares, basándose en estudios preliminares de Prados (2016) y Llopis (2015), estos dos estudios fueron el apoyo principal para el desarrollo de esta investigación. Se contó también con los estudios de Fernández-Montalvo et al. (2015), Rial et al. (2015) y Hernández, López y Sánchez (2014). El presente estudio es de tipo correlacional, descriptivo, exploratorio, con diseño no experimental transversal. Para el recojo de datos, se elaboró un cuestionario para ambos grupos poblacionales: adolescentes entre 14-18 años y sus padres, siendo un total de 127 participantes, aplicándose censo poblacional. El cuestionario fue validado a través del juicio de expertos. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el software SPSS, el coeficiente de correlación de Spearman y de Pearson, así como Chi cuadrado. Los resultados hallados demuestran la relación existente entre el uso de pantallas y los vínculos familiares y exponen información acerca de las características de las dinámicas familiares experimentadas durante el confinamiento por la pandemia a causa del COVID-19.
Description
Keywords
Relaciones de familia, Padres e hijos -- Relaciones familiares, Comunicación en la familia, Internet y familia
Citation
Mazzini, A. (2021). Relación entre el uso de pantallas y las dinámicas familiares en una institución educativa privada de Lima (Tesis de Maestría en Matrimonio y Familia). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú.