La inmersión lingüística en español: diagnóstico y propuesta en la UDEP

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-07-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo analizar la inmersión lingüística que viven los estudiantes de intercambio en la Universidad de Piura y ofrecer una propuesta de mejora que los ayuden a adquirir y mejorar sus destrezas comunicativas para dominar el idioma y optimizar, no solo su rendimiento en el intercambio académico, sino también en la comunicación y el aprendizaje de la cultura peruana. Esta investigación se realiza con la información que proporcionaron los profesores y asesores de los alumnos de habla no hispana y es un estudio de caso con carácter descriptivo. Por los instrumentos utilizados, es de tipo cuantitativo. Es decir, mediante cuestionarios se busca obtener resúmenes descriptivos sobre las estrategias utilizadas en las clases y, en consecuencia, plantear orientaciones pedagógicas para los profesores en estas circunstancias de enseñanza-aprendizaje. El estudio concluye con la propuesta de un programa de inmersión lingüística, sociocultural y académica para el dominio del español como lengua extranjera en el entorno de la enseñanza superior universitaria: Programa Bienvenidos, diseño del curso intensivo de español y dos unidades didácticas con un tema sociocultural y académico, respectivamente. La puesta en práctica de este programa optimizaría la eficacia de los intercambios académicos, ya que se revisa qué aspectos son mejorables según los datos proporcionados por los profesores y asesores, y propone trabajar en ellos.
Description
Keywords
Universidad de Piura. Dirección de Relaciones Internacionales -- Investigaciones, Intercambios educativos -- Educación superior, Español (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Estudiantes extranjeros)
Citation
Urízar, K. (2021). La inmersión lingüística en español: diagnóstico y propuesta en la UDEP (Tesis de maestría en Educación con mención en Lengua Española). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.