Estudio de factores influyentes en el cálculo de la constante dieléctrica en agregados de concreto

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-07-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es evaluar y determinar los factores que influyen en la medición de la constante dieléctrica en agregados de concreto. Para lo cual, se propone y estudia cinco posibles factores de influencia: humedad, temperatura y espesor de la muestra de agregado, así como la frecuencia y el rango de emisión de las ondas electromagnéticas. En tanto, para determinar la influencia de estos factores en el cálculo de la constante dieléctrica, se establecerán las estrategias de control adecuadas para su aplicación en la vida real, mejorando el rendimiento de la producción. Por lo que, se analiza la influencia de factores relevantes en el cálculo de la constante, midiendo el cambio de su valor ante los cambios de valores de cada factor. El análisis se efectuó en cuatro canteras, realizando un estudio independiente de cada una de ellas, debido a las denotadas diferencias en sus características físicas y químicas. Por lo demás, se trabajó con cuatro niveles de humedad, dos niveles de frecuencia, dos niveles de espesor de la muestra, dos niveles de temperatura y dos niveles de rango de frecuencia. La técnica de medición utilizada se denomina: “Técnica del Libre Espacio” y resulta ideal para establecer un control en línea al no ser invasiva, ni destructiva, y no requiere una preparación previa de la muestra trabajando, inclusive, en condiciones adversas. El parámetro que se mide con dicha técnica es la constante dieléctrica, la cual, tiene correlación positiva con el contenido de humedad. Finalmente, se logró determinar que los factores propuestos tienen una influencia significativa en la constante dieléctrica, pudiendo variar la interacción de estas en cada cantera. Además, se demostró que existen diferentes combinaciones de dichos factores que influyen en la constante dieléctrica, siendo los más influyentes los de mayor orden. Los resultados obtenidos para las canteras estudiadas, demuestran que existe relación significativa (sig.<0.05) entre los factores propuestos y el cálculo de la constante dieléctrica, aunque cada cantera tiene sus propias peculiaridades.
Description
Keywords
Agregados (Materiales de construcción) -- Análisis, Hormigón -- Aditivos -- Investigaciones, Canteras -- Investigaciones
Citation
Abanto, F. (2021). Estudio de factores influyentes en el cálculo de la constante dieléctrica en agregados de concreto (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.