Efectos del cambio climático sobre el trabajo infantil agrícola: El caso de la roya del café en el Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-07-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo estudiar los efectos de la propagación de la plaga de la roya del café sobre la probabilidad de trabajo infantil agrícola en los hogares caficultores del Perú. Esta plaga se extendió en el país desde el año 2013 debido al aumento de las temperaturas producto del cambio climático, ocasionando severos daños en los cultivos y obligando a los agricultores a buscar mano de obra rápida y al alcance para mantener un nivel mínimo de producción. Para el estudio, se emplean datos de la Encuesta Nacional de Hogares para el período 2009-2016 y se implementa el método econométrico de diferencias en diferencias. Los resultados señalan que, después de la propagación de la roya, los hogares caficultores en departamentos con menor presencia del Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC) presentan mayor riesgo de trabajo infantil agrícola. Se concluye que los niños que viven en hogares caficultores donde la expansión del PNRC fue baja o nula tienen mayor riesgo de desempeñar trabajos agrícolas. Esta situación conlleva a que estos infantes vean deteriorados su desarrollo físico y cognoscitivo. Por lo que, se propone la promoción de políticas de desarrollo agrario basadas en la inclusión financiera que permitan contrarrestar las consecuencias del cambio climático, el cual ha demostrado tener graves consecuencias para el desarrollo de los hogares rurales del país.
Description
Keywords
Trabajo de niños -- Agricultura -- Aspectos sociales, Café -- Enfermedades y plagas -- Factores climáticos, Cambio climático -- Agricultura -- Consecuencias
Citation
Guerrero, R. (2020). Efectos del cambio climático sobre el trabajo infantil agrícola: El caso de la roya del café en el Perú (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.