Jovinkunata - Comunidad virtual de aprendizaje y networking: una propuesta innovadora para disminuir la brecha de habilidades y el desempleo en jóvenes con educación superior universitaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-07-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo presentar, a través de la metodología Design Thinking, la creación de una comunidad de aprendizaje virtual y networking, denominada “Jovinkunata” (joven en quechua), con el fin de desarrollar y potenciar las habilidades técnicas y socioemocionales de los jóvenes a través de talleres prácticos, con acompañamiento y orientación en temas vinculados a su inserción laboral, que les permita la conexión entre egresados universitarios y las demandas de contratación del mercado laboral. Asimismo, busca generar una red laboral de contactos a partir de la interacción entre los participantes de distintas ciudades y los mentores “JVK”, capacitadores voluntarios que cuentan con experiencia laboral en sus respectivas áreas de conocimiento. En tanto, Jovinkunata busca consolidarse como un puente entre el sistema educativo universitario y las demandas de contratación del sector productivo, preparando a sus participantes para la vida laboral. Se concluye que no se debe esperar que los jóvenes culminen su educación universitaria para recién atender o corregir las brechas existentes, sino enfocarse en incluir alternativas adicionales que se desarrollen en paralelo a su formación académica. Adicionalmente, deben considerarse no solo los cambios constantes en las necesidades de contratación de los empleadores, sino también los avances tecnológicos y los factores externos que impactan al mercado laboral.
Description
Keywords
Empleo, Búsqueda de -- Jóvenes -- Redes de información, Realidad virtual en la educación superior
Citation
Levi, M. (2021). Jovinkunata - Comunidad virtual de aprendizaje y networking: una propuesta innovadora para disminuir la brecha de habilidades y el desempleo en jóvenes con educación superior universitaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.