Viabilidad financiera y diseño de un sistema productivo de mermelada de mango ciruelo con panela para la comunidad agrícola de Vista Florida

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-06-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo realizar el diseño técnico y comprobar la viabilidad financiera de la implementación de un sistema productivo de mango ciruelo con panela para el desarrollo de la comunidad agrícola de Vista Florida, ubicada en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana (Piura, Perú). En tanto, la primera etapa del proyecto consistió en reconocer la necesidad y oportunidad de ingreso económico en la comunidad de Vista Florida, mediante la recolección de información a través de fuentes bibliográficas, juicio de expertos y conocimientos de habitantes de la zona. Los resultados sirvieron para desarrollar los análisis de mercado, técnico y económico mediante la construcción de una segunda fase cuantitativa que demuestre la existencia de un mercado potencial de mermelada de mango ciruelo, la posibilidad técnica de fabricación del producto, la determinación del tamaño y localización óptima, los equipos, las instalaciones, etc., así como la capacidad de para generar beneficios mediante una muestra no representativa por estratos de 113 encuestas en Piura, 26 de Octubre y Castilla. Asimismo, se identificaron los procesos necesarios para la elaboración de la mermelada, se elaboró un prototipo del producto final bajo las normativas peruanas y se determinó la capacidad de producción del sistema productivo. Se concluye que la abundante disponibilidad en las comunidades agrícolas de la región Piura de mango ciruelo, combinado con el bajo costo del fruto, hace de éste una atractiva solución para su propuesta como materia prima en una mermelada que sea producida como una marca regional. Mediante el valor de la VAN (S/. 170,977 soles) y del payback o tiempo que se tardaría en recuperar la inversión inicial (2 años, 8 meses), se puede determinar que el proyecto es una buena alternativa de financiamiento.
Description
Keywords
Mermeladas -- Industria y comercio, Frutas -- Industria y comercio
Citation
Perez, P. y Tirado, L. (2021). Viabilidad financiera y diseño de un sistema productivo de mermelada de mango ciruelo con panela para la comunidad agrícola de Vista Florida (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.