Estudio del conflicto Perú-Ecuador (1941-1942) con base en el análisis hemerográfico del diario La Industria (enero 1941 - febrero 1942)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-06-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo conocer la visión que los habitantes de Piura de la época tuvieron sobre el conflicto peruano-ecuatoriano. En tanto, la investigación se delimitó territorialmente en la ciudad de Piura por ser la capital de departamento más cercana a la zona de conflicto y con el propósito de tener una aproximación a la sociedad piurana del momento. Por lo que, se realizó un análisis de contenido de las noticias publicadas desde enero de 1941 a febrero de 1942 de uno de los diarios más importantes de ese período y, del cual, se conservan la mayoría de sus de ejemplares en el Archivo Regional de Piura: el diario La Industria. Para ello, se estudiaron 130 ejemplares del mencionado diario en el que se ubicaron los ejemplares que presentaron noticias de la guerra Perú-Ecuador, contabilizando un total de 4733 noticias, de las cuales, 611 estaban relacionadas al tema. Tras el análisis, se afirma que la cobertura periodística del diario La Industria de Piura fue de tendencia patriota ya que la cobertura periodística se mostró amable con el Perú y crítico con la información de fuente ecuatoriana y estadounidense. Por otro lado, se determina que el diario presentó noticias con poco retraso y, sobre todo, informó de cómo los países extranjeros veían el conflicto entre Perú y Ecuador. Se concluye que el diario La Industria se constituye en una fuente de primer nivel para estudiar el conflicto con Ecuador. No obstante, a pesar de la validez de dicha fuente, debe considerarse que la subjetividad, el patriotismo-nacionalismo y otros elementos se conjugaron en varias noticias ahí planteadas.
Description
Keywords
La Industria (Piura, Perú) -- Análisis hemerográfico, Perú -- Historia -- Conflicto con Ecuador, 1941
Citation
Ríos, C. (2020). Estudio del conflicto Perú-Ecuador (1941-1942) con base en el análisis hemerográfico del diario La Industria (enero 1941 - febrero 1942) (Tesis para optar el título de Licenciado en Historia y Gestión Cultural). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Programa Académico de Historia y Gestión Cultural. Piura, Perú.