Diseño de sistema LED, basado en energía solar, para iluminar ambientes en la Universidad de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-06-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es diseñar la instalación de un sistema fotovoltaico autónomo para el suministro de energía en algunos de los ambientes en la Universidad de Piura del campus Piura cuyo propósito es promover el uso de energías renovables, así como de la utilización de luminarias tipo LED en propuesta de reemplazo de las luminarias convencionales y, con ello, reducir costos y la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Con tal fin, se evalúa el nivel actual de iluminación interior y exterior en los ambientes del Edificio “A”, playa de estacionamiento 1 y calzada principal para comparar los valores con la normativa establecida. En tanto, se simula en el programa DIALux cada ambiente con luminarias tipo LED para, de esta manera, optimizar la potencia del sistema de iluminación. Asimismo, tomando en consideración las cargas menores en tomacorrientes, se diseña el sistema fotovoltaico autónomo para calcular la cantidad de paneles solares y se considera su lugar de instalación, en este caso, en la playa de estacionamiento 1 para brindar sombra a vehículos motorizados. Como resultado se logró ocupar 343 m² de paneles solares en la playa de estacionamiento, generando 46.08 kW de energía y cubriendo así 21 de los 90 espacios disponibles de estacionamiento. Se concluye que el proyecto no resulta atractivo ni rentable debido al alto costo de inversión del sistema fotovoltaico, sin tener retorno de lo invertido por el gasto presentado en el reemplazo de los suministros, luego de superar su vida útil respectiva.
Description
Keywords
Universidad de Piura -- Iluminación -- Investigaciones, Energía fotovoltaica -- Ahorro de energía, Instalaciones fotovoltaicas -- Diseño y construcción, Iluminación de interiores -- Investigaciones, Iluminación de exteriores -- Investigaciones
Citation
Valdiviezo, K. (2021). Diseño de sistema LED, basado en energía solar, para iluminar ambientes en la Universidad de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.