Optimización del proceso de descuento por consumo de medicamentos y atenciones hospitalarias de los trabajadores de Sanna Clínica Belén

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-05-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo la implementación de una mejora en el proceso de descuento por planilla de los consumos de medicamentos y atenciones hospitalarias realizados por los trabajadores de Sanna Clínica Belén (Piura, Perú). Dicha mejora se basa en el uso de las herramientas brindadas por las tecnologías de la información. Con tal fin, se analiza a detalle los créditos otorgados desde los inicios del beneficio, con el propósito de determinar el porcentaje de cobrados y no cobrados. Posteriormente, se implementó una mejora en la plantilla de Microsoft Excel que usaba el área de Gestión y Desarrollo Humano para el registro de los consumos. Asimismo, se utilizaron las herramientas brindadas por el programa para optimizar el proceso de descuento por planilla. Esto último logró automatizar el proceso de descuento por planilla que, anteriormente, se manejaba de manera manual. De esta forma, se disminuyeron errores y se redujo a más del 50% el tiempo invertido para realizar esta actividad. Por lo demás, se pudo cobrar el 100% los créditos otorgados a partir de la implementación de la mejora. En tanto, se concluye destacando la importancia del uso de las herramientas que ofrece la tecnología de la información, pues permiten minimizar los márgenes de error y obtener buenos resultados. La mejora consistió en el perfeccionamiento de la plantilla que se usaba para el registro de los créditos y el uso de las herramientas brindadas por el programa Microsoft Excel para la correcta ejecución del descuento.
Description
Keywords
Clínicas -- Administración -- Innovaciones tecnológicas, Planilla de pagos -- Innovaciones tecnológicas
Citation
Girón, A. (2020). Optimización del proceso de descuento por consumo de medicamentos y atenciones hospitalarias de los trabajadores de Sanna Clínica Belén (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.