La importancia de los detalles. El uso de mariposas como símbolo que representa el valor de la libertad en Jojo Rabbit (2019)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-05-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo demostrar que el uso de detalles suele ser un recurso al que se acude para representar valores simbólicos. En la película Jojo Rabbit, este recurso se hace visible a través del uso de las mariposas como elemento que simboliza el valor de la libertad, la manifestación o su ausencia y cómo es que este valor permite el desarrollo de la historia, haciendo visible el arco de transformación de los personajes. Por lo que, para profundizar en la investigación, se desglosan momentos específicos de la película con el fin de identificar la presencia de las mariposas, entender cómo estas juegan un rol muy importante y cómo simbolizan la libertad en distintos aspectos (libertad de expresión, de pensamiento y de sentimientos). En tanto, hay que detenerse en esos detalles que están presentes en las historias y que solo cobran sentido al sumergirse y dejarse llevar por ellas. Tras el análisis, se demuestra que el valor simbólico de las mariposas en Jojo Rabbit aporta una representación narrativa de la libertad con la ayuda de los fotogramas seleccionados. Asimismo, se ha podido ver con claridad la presencia de las mariposas, el estado y las formas en las que aparecen los colores que resaltan y las locaciones utilizadas. El uso de las mariposas en la película es parte de la puesta en escena, pero se destaca el hecho de que ha cumplido un rol más importante dentro de la historia, ya que permite el desarrollo de la misma al apoyarse en estos elementos y, a la vez, ha hecho visible el arco de transformación de los personajes.
Description
Keywords
Jojo Rabbit -- Película -- 2019 -- Apreciación, Mariposas -- En el cine -- Apreciación, Películas cinematográficas -- Apreciación
Citation
Velarde, M. (2020). La importancia de los detalles. El uso de mariposas como símbolo que representa el valor de la libertad en Jojo Rabbit (2019) (Trabajo de investigación de bachiller en Comunicación Audiovisual). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.