Proyecto de inventario, catalogación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Universidad de Piura (Campus Piura)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-05-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo ofrecer una solución ante el deterioro del acervo patrimonial que custodia la Universidad de Piura (campus Piura), principalmente, en lo que respecta al fondo antiguo y a su colección prehispánica. Asimismo, se aborda hacer frente al actual escenario de crisis sanitaria bajo una propuesta de gestión patrimonial incorporada al mundo virtual. La idea que subyace al proyecto es la creación, por etapas, del museo universitario virtual, una institución que se abocará a la revalorización integral del patrimonio de la casa de estudios en mención. En tanto, se ha optado por una propuesta gradual con el propósito de hacer frente a la implementación del museo, permitiendo una mejor distribución presupuestal, priorizando tareas como la conservación y restauración de los bienes culturales. Para lo cual, se propone un proyecto de inventario, catalogación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Universidad de Piura. La propuesta, además, incorpora el uso de las nuevas tecnologías, haciendo frente a los desafíos por la actual crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. El trabajo concluye que la Universidad de Piura debe revalorar su patrimonio cultural e incorporar el uso de las nuevas tecnologías a tal fin. Con lo que, la creación de un museo universitario, daría respuesta a estas prioridades en consonancia con la doble misión de la universidad: educación e investigación. Por lo demás, se concluye que la constitución de un museo de este tipo permitirá responder a los desafíos de la coyuntura mundial actual requiriendo, para su implementación, menores recursos económicos.
Description
Keywords
Universidad de Piura -- Galerías y museos, Patrimonio cultural -- Protección, Museos virtuales
Citation
Pacherre, G. y Seminario, L. (2020). Proyecto de inventario, catalogación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Universidad de Piura (Campus Piura) (Tesis para optar el título de Licenciado en Historia y Gestión Cultural). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Programa Académico de Historia y Gestión Cultural. Piura, Perú.