La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-05-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo sustentar que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) son una herramienta fundamental en el desarrollo de la industria manufacturera local. Por lo que, el estudio del proceso de innovación en las empresas del sector de manufactura resulta relevante, pues dicho análisis permite conocer cuáles son los factores que potencian la innovación en esas empresas. La mejora de los niveles de innovación, a su vez, permitiría impulsar la productividad de las empresas y el desarrollo del sector. Para sustentar esta proposición, se estima la relación entre estas tecnologías y la innovación en las empresas de manufactura. Con este fin, se analiza cómo y en qué medida estas tecnologías influyen en la decisión de innovar, en la inversión y en el éxito en la innovación. En tanto, se emplea información de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera sobre 1447 empresas de manufactura para los ejercicios 2011 y 2014. Los resultados, avalan la hipótesis de la relación significativa entre las TIC’s y la innovación, siendo esta relación más evidente en la industria de alimentos y bebidas. Específicamente, las actividades de innovación que se asocian de forma positiva con la adopción de TIC’s, en esta industria, son la adquisición de investigación y desarrollo interna y la adquisición de bienes de capital. Además, las TIC’s se asocian de forma positiva con el éxito de la innovación en bienes y servicios y en procesos. De este modo, en la industria de alimentos y bebidas, existiría un gran potencial de desarrollo por medio de estas tecnologías. Por tanto, se sugiere que las empresas de este rubro deben adoptar las TIC’s para mejorar sus niveles de innovación, y así, ser más competitivas en sus respectivos mercados.
Description
Keywords
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -- Aplicación, Industrias manufactureras -- Tecnología de la información -- Aplicación, Industrias manufactureras -- Innovaciones tecnológicas
Citation
Arrunategui, M. (2020). La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.