El cómputo del plazo de la prescripción administrativa sancionadora en derecho peruano a la luz de las normas emitidas durante la pandemia de la COVID-19: análisis de la resolución de sala plena No. 001-2020-SERVIR/TSC

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-04-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La investigación tiene por objetivo analizar un vacío jurídico de las normas emitidas por el Estado peruano durante la pandemia de la COVID-19, concretamente, respecto del cómputo del plazo de la prescripción administrativa sancionadora que, a decir el Tribunal de SERVIR, quedó suspendida para el caso de los procedimientos disciplinarios. Para tal efecto, es absolutamente importante estudiar las instituciones jurídicas esenciales en materia de Derecho punitivo, como es el caso del ius puniendi del Estado ejercido por la Administración pública, el concepto de infracción y la noción de sanción, y, el Principio de legalidad, para posteriormente concretar el análisis en la prescripción administrativa sancionadora y su regulación en Derecho peruano, y finalmente, criticar una resolución publicada por el citado Tribunal de SERVIR.
Description
Keywords
Autoridad Nacional del Servicio Civil (Perú), Proceso administrativo -- Legislación, Responsabilidad administrativa – Legislación, Funcionarios -- Régimen disciplinario -- Legislación, Prescripción (Derecho procesal administrativo)
Citation
Saldaña, J. (2021). El cómputo del plazo de la prescripción administrativa sancionadora en derecho peruano a la luz de las normas emitidas durante la pandemia de la COVID-19: análisis de la resolución de sala plena No. 001-2020-SERVIR/TSC (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Lima, Perú.