Automatización del proceso de implementación de un sistema de control interno de la empresa Optimiza 360 en tiempos del coronavirus

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-04-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo automatizar los procesos que realiza la empresa Optimiza 360, entidad consultora localizada en la ciudad de Chiclayo que ofrece servicios de implementación, seguimiento y mantenimiento de sistema de control interno enfocado a los requerimientos del Estado, para implementar un sistema de control interno, teniendo en consideración la significancia del virus COVID-19 en la salud de las personas. Por lo que, se explica el desarrollo e implementación de un sistema informático que automatizará los procesos que sigue la empresa en mención, con el fin de hacerlos más eficientes, ordenados, rápidos y reduciendo la necesidad de tener contacto físico entre los colaboradores. Para ello, se realizará la recopilación de información referente a los temas relacionados con la investigación: control interno y COVID-19. En tanto, se describe a la empresa, su modelo de negocio y su estructura organizacional. Seguidamente, se determinan los procesos actuales en la implementación del sistema de control interno, identificando los procesos que tienen cuello de botella para implementar el sistema informático, utilizando la herramienta UML para modelar el diseño del software que soporte los procesos. Con lo cual, se logra desarrollar el sistema informático, optimizando los procesos que realiza la empresa Optimiza, haciéndolos más eficientes, precisos y disminuyendo la carga laboral de los trabajadores. Se concluye que, que si bien tener un sistema de control interno eficiente ayuda a la empresa a cumplir con sus objetivos y metas, esta seguridad es sólo relativa y no absoluta, puesto a que no deja de ser una herramienta. El éxito depende del aprovechamiento y seguimiento que le den los trabajadores.
Description
Keywords
Control interno -- Evaluación, Control interno -- Automatización
Citation
Ojeda, S. (2021). Automatización del proceso de implementación de un sistema de control interno de la empresa Optimiza 360 en tiempos del coronavirus (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.