Proceso de identificación y valoración de riesgos y controles en el ciclo operativo de ingresos de una empresa inmobiliaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-31
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo mostrar los procedimientos efectuados como parte del proceso de identificación de riesgos y evaluación de controles, que ayudan a la mitigación de los mismos, relacionados con el ciclo operativo de ingresos de una empresa inmobiliaria dedicada, principalmente, a la construcción y venta de viviendas en el país. En tanto, la metodología empleada para la realización del estudio es cualitativa, de diseño no experimental y de tipo transaccional y descriptiva. Con tal fin, se tomó la base teórica de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS), relacionadas al estudio y evaluación del control interno, así como la NIA 315 sobre la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno. Adicionalmente, se hace referencia de la Guía de Control Interno empleada por la firma auditora en la que se desarrolló la experiencia. Los resultados demostraron que la compañía mantiene un adecuado control interno respecto a sus ingresos y que sus controles están diseñados e implementados correctamente. Por lo que, se concluye que, para realizar un adecuado proceso de auditoría, es necesario tener claro los procesos, transacciones, el flujo de información, así como un conocimiento del control interno que maneja la empresa, pues esto permite hacer una correcta identificación de riesgos y controles.
Description
Keywords
Control interno -- Finanzas, Empresas inmobiliarias -- Auditoría, Empresas inmobiliarias -- Contabilidad
Citation
Castro, G. (2020). Proceso de identificación y valoración de riesgos y controles en el ciclo operativo de ingresos de una empresa inmobiliaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.